29
may 14

BCN, capital mundial del periodismo. Móvil, vídeo, datos… y futuro de las redacciones



Flickr, Ajuntament Barcelona / BCN vista desde el Palau Nacional

Barcelona toma el testigo de París y acoge este año la cumbre anual de periodistas y editores GEN News Summit * con foco en el móvil, el vídeo y el presente y futuro de las redacciones. Los días 11, 12 y 13 de junio. El objetivo: tantear el statu quo de los medios, tanto los tradicionales como los recién llegados. Hablar de automatismos en las informaciones (el denominado “periodismo robot”) y ver hasta qué punto y cómo puede usarse; la figura emergente del Chief Content Officer (responsable de contenidos y estrategia digital) y el emergente periodismo de datos.

Además habrá numerosas actividades paralelas. Entre los platos fuertes, los Data Journalism Awards (premios de periodismo de datos, con 75 finalistas). Y la gran final mundial del GEN Hackaton, premios de innovación a las redacciones, tras competir a nivel nacional en ciudades como Berlín, Buenos Aires, Londres, Nueva York, París o El Cairo (ver clasificados) entre septiembre de 2013 y mayo de 2014. También en Madrid, donde Vocento se alzó como ganador (vídeo) en la sede del diario EL PAÍS (Los ‘Hackdays’ (..) en busca del futuro de la información móvil).

En BCN, cada equipo compuesto por un periodista, un diseñador y un desarrollador (similar a la conformación de equipos de las competiciones nacionales) dispondrá de 48 horas para poner en marcha una aplicación o servicio de noticias que aporte novedad, que sea innovador.

Jeff Jarvis, icono del concepto de web abierta llevada al periodismo, en un instante de GEN News Summit, hablando sobre modelos de negocio.

Jeff Jarvis, icono del concepto de web abierta llevada al periodismo, en un instante de GEN News Summit, hablando sobre modelos de negocio.

Experiencia de la BBC en el uso de drones, durante la última cumbre GEN. Guy Pelham y Nicholas Pinks.

Experiencia de la BBC en el uso de drones, durante la última cumbre GEN. Guy Pelham y Nicholas Pinks.

Se presentará además una nueva edición del informe Digital News Report elaborado por The Reuters Institute sobre el estado de situación de los medios y la información digital (último informe, íntegro).

Otros grandes temas incluidos en el programa son la libertad de expresión o la manera en que deben abordarse las informaciones gubernamentales. El cierre buscará conclusiones sobre el futuro de las noticias, la cobertura de informaciones en vivo y dónde queda el “viejo periodismo”. Con representantes destacados de la industria de medios con los que departir en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, donde tendrá lugar el grueso de las actividades, y en localizaciones como el Palau de la Generalitat, el Palau Robert, La Pedrera o el Camp Nou (eventos sociales).

Entre los ponentes: Lucia Adams (The Times y Sunday Times, Deputy Head of Digital), Madhav Chinnappa (Google EMEA, Head of Strategic Partnerships), Anas Fouda (Al Jazeera, Executive Producer of New Media), Frederic Filloux (Les Echos, Jefe de Digital), Tom Kent (Associated Press, Editor de Normas), Mark Little (Storyful, CEO), Burt Herman (Storify, cofundador), Paul Steiger (ProPublica, Executive Chairman), Kate Torney (ABC Australia, Director of News), Paul Smurl (The New York Times, General Manager & Core Digital Products). Y asistentes que incluyen a responsables de medios de medio mundo.

(*) El autor colabora externamente con GEN (Global Editors Network) desde 2012. Media partner desde la edición de  2013 y jurado en 2014 en la competición nacional que tuvo lugar en la sede del diario EL PAÍS.


23
may 14

¡Lectores que opinan!

Suena de nuevo en algunos medios la idea de bloquear la opción de que los lectores opinen en las noticias: poner fin a que dejen sus impresiones directamente tras el texto de la noticia, en sus ediciones digitales. Frente a abrirse a que los lectores aporten e incluso corrijan, surgen quienes se posicionan en contra ante la realidad, aparente, de que la gente tiende a comentar más las cosas negativas. Y “los trolls“.

Pintando... o tapando lo pintado. ¿Igual con los comentarios? Ilustración: Iñaki García Ergüin

En “La psicología de los comentarios en línea“, de la revista New Yorker, y en los motivos aducidos por The Chicago Sun-Times para prescindir de los comentarios (desarrollado en Poynter) se aportan algunas claves para acercarse a la postura de quienes dicen que hay que eliminarlos. Extremos en los que se hace de menos a los demás o se incita a la violencia. O se dice, incluso, que comentarios xenófobos campan a sus anchas.

Pretendiendo una pequeña muestra, lo planteo en clase… y ni uno solo entre una treintena de alumnos de periodismo y comunicación ve bien la posibilidad de que los medios se cierren a los comentarios. Por la “sensación de transparencia” que supone ninguno defiende su eliminación, concebida como also “insólito”. Y el tema de “¡la libertad de expresión!”. Entonces, nos preguntamos: ¿Qué está pasando? ¿Cómo es que los editores se plantean la cuestión y hay quienes optan por algo que a los alumnos les resulta inaudito? ¿Qué se puede hacer?

Primero, avanzar desde lo básico. La actitud de la propia redacción. Que el autor de la noticia o un responsable interactúe puede favorecer el tono del debate, reduciéndose incluso los comentarios negativos (“Study Shows Having Reporters Interact with Commenters Reduces Incivility Annette Strauss Institute for Civic Life at the University of Texas at Austiny“). Eso, de entrada.

Por otro lado, avanzar en todo lo que lleve a que la gente se haga responsable de lo que dice, desde su autonomía de la libertad. Esto no es difícil en un escenario en el que los comentarios requieren registro, bien con un formulario en la web del medio, bien con alternativas intermedias como ‘twitter connect’ o ‘facebook connect’, que permiten que los perfiles sociales sean directamente los que aparecen al hacer los comentarios.

Por otro lado está el tema de la moderación, que requiere recursos y tiempo. Y que si se hace, debería ser de manera no arbitraria. Basada en unas normas de la comunidad. El clásico que existe en foros digitales desde los años 90. Desde normas temáticas (se decide sobre qué se habla) a normas de estilo (qué se admite y qué no… como puedan ser insultos o vejaciones). Unas reglas del juego claras. De modo que se reaccione de la misma manera ante situaciones similares. Esto es como la discoteca donde se prohíbe la entrada con zapatillas pero ves que a ti te echan atrás y al que va detrás, con tus mismas zapatillas, le dejan pasar. Eso es lo que se debe evitar con la existencia de unas normas básicas y que se apliquen. 

A esto se puede sumar lo que se quiera, si la tecnología acompaña. Como la posibilidad de un algoritmo en función de criterios de ‘karma’/reputación… de modo que usuarios que anteriormente han visto sus comentarios eliminados son penalizados, por ejemplo. Algo así ya tiene en marcha The New York Times.

How ‘Verified Commenters’ Earn Their Status at The Times, and Why - nytimes.com

✺✺✺

‘Contras’ hacia los comentarios

· Comentarios tenderían a ser ofensivos, ocasionando ‘peleas de barrio’ entre los lectores. Y un ‘efecto estampida’ de lectores habituales.

· Críticas… ¿innecesarias?

· Veracidad/credibilidad del medio, puesta en cuestión. ¿Menoscabo de la cabecera?

· ‘Spam’. Cosas que nada tienen que ver. ‘Ensucian’. ‘Trolls’… y protagonismo de los mismos. Insultos.

· Coste de moderación: personas y tiempo extra requerido.

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‘Pros’ de los comentarios 

· Permiten conocer a la audiencia. Crear comunidad (factor incluyente). Cercanía. Participación.

· Coherencia con la razón de ser última de los medios. Favorece la confianza en los mismos.

· Confianza en el lector: presunción de que es maduro. Con criterio propio. Valor positivo para la cabecera.

· ‘Feedback’/reciprocidad medible. Sirven de guía para saber qué gusta al público que te lee. Comentarios de ánimos y agradecimientos suben la autoestima.

· Fomento de una visión abierta. Percepción de imparcialidad, con opiniones incluso contrarias, sin que ello suponga un drama. La gente puede dar su opinión a través de comentarios y a la vez esos comentarios pueden ayudarnos a mejorar, sondeando al lector.


10
ene 14

Los ‘Hackdays’ llegan a la sede de El País en busca del futuro de la información móvil



Editors Lab - El País HackdaysMedios de referencia en España compiten entre sí los días 31 de enero y 1 de febrero en la sede del diario El País en los ‘Hackdays‘. 11 equipos en total, con un reto: generar una aplicación que luego pueda serles útil en el futuro. La temática: ‘Live Blogging & Breaking News’. Actualidad en formato blog y noticias de apertura e historias en desarrollo.

⇢ Participantes: VocentoRTVEEl PaísMARCA, ASElConfidencial20 Minutosel diarioOpen Knowledge Foundation & Medialab-PradoDiario de Navarra y Yahoo! Noticias (*).

Antes fueron otros quienes compitieron en las sedes de The Guardian (‘Hackdays’ Londres), Le Parisien (‘Hackdays’ París), The New York Times (‘Hackdays’ Nueva York), Yahoo News! (‘Hackdays’ Sunnyvale), Clarín (‘Hackdays’ Buenos Aires)…

En cada equipo, un periodista, un desarrollador y un diseñador, con la ayuda de clases magistrales para repensar formatos con enfoque a dispositivos móviles. Una oportunidad para el ‘brainstorming’ y para demostrar que con ideas claras y ganas se pueden hacer grandes cosas en poco tiempo e innovar en periodismo. Desde nuevas maneras de generar alertas de última hora a coberturas de acontecimientos en vivo que marquen la diferencia. Y ver cómo destacar más lo relevante y cómo lograr que esos contenidos relevantes conecten mejor con una audiencia que cada vez más accede a las noticias en movilidad.

⇢ Con ponencia / clase magistral de Robert Mackey (The New York Times). 

⇢ Jurado: Ana Bueno (Mediaset), Evangeline de Bourgoing (GEN), Millán I. Berzosa (UFV). Más info… Editors Lab Madrid – El País Hackdays.

⇢ Agenda de las jornadas (*).

El equipo ganador de la edición de Madrid será invitado a participar en la final mundial contra otros 19 ganadores de ediciones nacionales, en una competición que tendrá lugar en la próxima cumbre anual de periodistas y editores de Global Editors Network (GEN) que este año se celebrará por primera vez en la ciudad de Barcelona (GEN News Summit 2014).

* Post actualizado el 31 de enero. Los 11 participantes finales y enlace a la agenda.


03
nov 13

Videopost: Evolución del periodismo. Entrevista tras el congreso ENACPEN

Entrevista realizada en el Encuentro de Corresponsales ENACPEN por el 90 aniversario de la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera (ACPE):

Aspectos que inquietan a la profesión periodística, si el periodismo ciudadano es una amenaza… tras oír, incluso, que “no existe”. Y mientras The Guardian o The Washington Post abrazan lo nuevo… un mensaje: abramos las miras y, sobre todo, centremos el foco en el contenido; y en los retos, como el que llega con los drones.

Extra: Lista de reproducción de la agencia Reportarte incluyendo el videoresumen de ENACPEN, donde Alan Clendenning (director de AP para España y Portugal) da un tirón de orejas a la política de comunicación del Gobierno de España.

✎ Relacionado: ‘Los periodistas son más importantes que nunca‘ (español) | ‘Els mitjans s’han de centrar en el contingut, més que mai‘ (traduït al català; pdf)


17
oct 13

Multimedia #Journalism, full Twitter interview. Periodismo multimedia (‘tuitentrevista’)

Updated 22th October / Actualizado: DISPONIBLE Versión en español(*)
Multimedia #Journalism, full LIVE Twitter interview with JOL Social:

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