SE BUSCAN periodistas y redacciones innovadoras para los ‘Data Journalism Awards’

gen17

::: Actualiza, 7 de abril de 2017 ::: Nota del GEN, PLAZO EXTENDIDO:
Como consecuencia de numerosas peticiones, en particular durante el Festival de Periodismo de Perugia celebrado en Italia, el presidente y el director de los premios han decidido prolongar el plazo en tres días, hasta las 23:59h GMT del lunes 10 de abril. Hasta el momento, se han recibido propuestas de medios que incluyen desde The Wall Street Journal, The Telegraph, The Washington Post, The Guardian o Spiegel Online a medios pequeños de países como Pakistán, India, Afganistán o China.

Para participar, entra en este enlace y regístrate en minutos para poder subir tu proyecto; aprovecha y echa un vistazo a las propuestas de años anteriores. Los proyectos se pueden enviar hasta las 23:59h GMT del 7 de abril lunes 10 de abril de 2017.

#ENG “After receiving an unprecedented number of requests to extend the Data Journalism Awards 2017 deadline — from news teams attending the International Journalism Festival in Perugia this week and others around the world — the president and director of the DJA 2017 judging panels have decided to extend the deadline by 3 days, to Monday 10 April 2017 23:59GMT.”

gendja

Los ‘Data Journalism Awards’ reconocen por sexto año la innovación en el tratamiento de datos aplicados al periodismo. Una competición de Global Editors Network (GEN) en colaboración con Chartbeat, que cuenta con el apoyo de la iniciativa de Google ‘Google News Lab‘, la ‘Knight Foundation‘, así como el empuje de media partners como es el caso de mberzosa.com (contribuidor desde 2012)*.

Son unos premios dirigidos por Simon Rogers, exGuardian, exTwitter y en la actualidad Data Editor del ‘Google News Lab’ (“el periodista hace de puente…“), y presididos por Paul Steiger, editor de The Wall Street Journal en los 90 y en los 2000 hasta 2007, y fundador y presidente ejecutivo de ProPublica desde 2008 hasta hoy.

Con un total de 10 categorías:

Visualización de datos del año, investigación del año, aplicación de noticias y datos del año, sitio web de periodismo de datos del año, mejor uso de datos para historias en desarrollo durante sus primeras 36 horas, datos abiertos, mejor porfolio individual, el premio del público, mejor pequeña redacción y, finalmente, una categoría de estudiantes y mejor joven periodista de datos del año.

playfair-piechartCada una, dotada con un premio de 1.801 dólares, además del trofeo y el reconocimiento que supone el galardón. ¿Por qué 1.801 dólares? Como tributo a la creación del gráfico circular en 1801 por William Playfair, mostrando el 100% de diferentes realidades en porciones de un pastel redondo (Breviario Estadístico, 1801).

(*) ‘Data Journalism Awards’ es una iniciativa de Global Editors Network (GEN). El autor colabora externamente con GEN desde 2012. Jurado en tres ocasiones en los ‘Hackdays’ de medios nacionales y en la final mundial de junio en Barcelona. ‘Media partner’ (2013-14-15-16-17) de la Cumbre GEN Summit. Desde 2015, responsable de Google News Lab para España y Portugal, en el marco de la Digital News Initiative, con empuje de capítulos locales ‘Editors Lab’ by GEN en España y Portugal en la temporada 2016-17. Es además ‘media partner’ de la competición ‘Data Journalism Awards’.

TwitCount Button

Tags: , ,

Deja un comentario