Hacia datos que amplíen y permitan contar mejores historias: ‘Data Journalism Awards’

Captura de pantalla 2016-04-11 a las 9.22.33

ACTUALIZA: 471 proyectos presentados de más de 50 países

Vuelven los Data Journalism Awards (DJA), en la que es ya su quinta edición anual. Una iniciativa de Global Editors Network* con el apoyo de Google News Lab**, en busca de proyectos punteros a nivel mundial ligados al periodismo con un enfoque destacado hacia tratamiento y estructuración de datos. Una competición que es considerada la más prestigiosa en su clase (ver categorías) y con el foco en las iniciativas más destacadas que hagan posible que los datos amplíen las historias, permitiendo contarlas mejor.

En total, 12 premios de 1.000 euros, para trabajos presentados por medios, organizaciones, periodistas individuales o en equipos. Consulta aquí las bases.

El plazo para postularse es hasta el (10) 14 de abril, a las 23:59 GMT, y la lista de preseleccionados será hecha pública el 10 de mayo en Nueva York, en la Data Journalism Unconference donde se discutirá sobre el papel actual del denominado ‘periodismo de datos’ y la importancia de permitir que los datos ayuden a ver el alcance de las historias, entendiéndolas mejor. Finalmente, los ganadores serán anunciados el 16 de junio en Viena, durante GEN News Summit 2016.

«Buenos trabajos pueden inspirar y generar más buenos trabajos. Participar en los premios no es solo ganar un galardón o ser reconocido por tus logros; es ayudar al resto del mundo a hacer lo que tú haces y llevarlo así al siguiente nivel. Tiene que ver con hacernos a todos mejores».
—Simon Rogers, director de los DJA

«Tras recibir un número sin precedentes de peticiones para extender el plazo para presentarse a los Data Journalism Awards (..)el presidente y el director del panel de jueces de los DJA 2016 han decidido extender el ‘deadline’ 4 días, hasta el jueves 14 de abril de 2016 a medianoche horario GMT. Esta prolongación fue discutida a fondo durante los últimos dos días y surgió como la mejor decisión considerando las peticiones recibidas por parte de numerosos medios»

—COMUNICADO OFICIAL GEN, 11PM GMT, 10 de abril de 2016

(*) (**) El autor colabora externamente con GEN (Global Editors Network) desde 2012. Jurado en los ‘Hackdays’ de medios nacionales (en EL PAÍS) y en la final mundial de junio en Barcelona. ‘Media partner‘ (2013-14-15-16) de la Cumbre GEN Summit. En octubre de 2015, designado Media Training Specialist de Google News Lab para España y Portugal, en el marco de la Digital News Initiative.

ACTUALIZADO el 19 de abril de 2016 con enlace a los proyectos enviados.

Tags: ,

Deja un comentario