Realidad virtual: Tecnología que puede ser decisiva en el periodismo de inmersión


'Cosmopolis', de Maurice Benayoun. Instalación gigante para una experiencia de realidad virtual  - benayoun.com

‘Cosmopolis’, de Maurice Benayoun. Experiencia de realidad virtual – imagen: benayoun.com

Situaciones que no pudieron ser filmadas, eventos que fueron grabados pero que dan para una recreación 360º en beneficio de una experiencia inmersiva del espectador o acontecimientos filmados específicamente para ser visionados en formato envolvente. Diferentes casos en los que el uso de la realidad virtual puede contribuir a que la comprensión de la historia sea más completa o, en un momento dado, introducir y ampliar las emociones generadas. Este es el planteamiento hoy de la realidad virtual. ¿Y si la realidad virtual simulada o los mecanismos de grabación 360º modifican de manera sustancial la manera en que se despliega el contenido periodístico? ¿Qué tan adecuado o no resulta conjugar el factor lúdico a la hora de emitir determinadas informaciones, en un contexto de espectacularización que a veces hace que salten las alarmas?

Vídeo bajo demanda, ofrecido por Global Editors NetworkLa realidad virtual en periodismo (vídeo bajo demanda ‘GEN’*) es uno de los temas abordados en la pasada cumbre de periodistas y editores ‘GEN Summit’ en Barcelona, con la referencia del documental ‘Use of force‘ de Buzzfeed, en colaboración con ‘Emblematic Group‘. En el mismo, se recrea una situación que resultó con una persona muerta pero que no había logrado el alcance que, consideraban, merecía. Se cuenta la situación del indocumentado Anastasio Hernández Rojas, abatido por la policía en la frontera de Estados Unidos con México. A los voluntarios que participaron en la filmación se les dijo que serían parte de un juego de realidad virtual, sin ser conscientes de estar preparando una pieza documental. El objetivo era recrear la escena en base a evidencias. Con audio real.

Participantes en el papel de testigos de lo sucedido. Escena recreada

Es interesante ver las reacciones de los participantes, y cómo el elemento lúdico, utilizado por ejemplo por Maurice Benayoun en ‘Cosmopolis’, se puede llevar hacia una experiencia real y especialmente dura en cuanto al contenido. En la experiencia con ‘Use of force’ el resultado es de impacto, de impotencia. ¿Ver o ‘estar ahí’? Y la pregunta: ¿Qué habríamos hecho de estar allí presentes, de verdad? “El Anastasio Rojas real murió de las heridas cuando estaba bajo custodia”, remarca el vídeo.

En la mesa en GEN Summit, Mel Slater expone la importancia de dar enfoque en primera persona y la intensa sensación de estar dentro de lo que estás viendo. Incide en la ilusión de realidad, y el debate sobre cómo la gente responde a la violencia, y si la respuestas son ‘realistas’, esto es, si se responde como si se estuviera en la vida real. Qué tan proclive eres a interactuar usando elementos de realidad virtual, en los que se empaquetan unos momentos específicos. En una de las piezas proyectadas durante el panel se destaca cómo una chica que estaba experimentando con el equipo de realidad virtual, cuando se lo quita, resulta que está llorando, de la emoción de haber visto a una persona (recreada), siendo víctima, enfrente. En otra pieza, se recrea la explosión de una bomba, en un entorno en guerra. Otra experiencia real, para ilustrar la violencia machista, es la surgida de la colaboración entre Al Jazeera y TEDxWomen (‘sneak peek’ en Vine).

La experiencia de la BBC

Con la referencia de la cobertura informativa en Calais, Paul Adams, corresponsal diplomático de la BBC, se pregunta: “¿Podría el periodismo de inmersión elevar el nivel de intimidad y conexión con las imágenes de los emigrantes que tratan de subir a los camiones y las pésimas condiciones en las que viven, cuando no se encuentran en medio de esos esfuerzos desesperados?”

“Could immersive journalism bring a new degree of intimacy and connection to the images of migrants trying to board trucks and the dismal conditions in which they live when they’re not making their desperate efforts?”
Covering Calais with a BBC 360 filming experiment

Es un ejemplo real, impulsado por la TV pública con mayúsculas que representa la BBC británica. Uso de la realidad virtual, una tecnología relativamente inédita a la hora de cubrir informaciones en vivo o de último momento.

Desde el punto de vista de la producción, estamos ante una tecnología cara en la mayoría de las ocasiones, complicada… Mientras que, para el espectador, el acceso a la realidad virtual no requiere grandes desembolsos (o no necesariamente): por pocos euros (ej. en eBay), gafas de cartón permiten disfrutar de la experiencia.  

Gafas de cartón (cardboard VR), disponibles en internet por unos pocos euros. Imagen mberzosa.com

Gafas de cartón (cardboard VR), disponibles en internet por unos pocos euros. Imagen mberzosa.com

Actualiza 15/09/2015: Storify “Realidad virtual y entretenimiento…


* El autor colabora externamente con GEN (Global Editors Network) desde 2012. ‘Media partner‘ (2013-15) de la Cumbre Mundial de Editores.

Tags: , ,

Deja un comentario