GEN, The Guardian y EL PAÍS lideran una iniciativa ‘piloto’ de 25 medios para compartir noticias sobre cambio climático



Global Editors Network (GEN) y los diarios The Guardian (Reino Unido) y EL PAÍS (España) lideran la alianza ‘The Climate Publishers Network’ (CPN), una iniciativa ‘piloto’ lanzada este jueves 21 de mayo y que en cuestión de días se traducirá en noticias compartidas sobre ciencia, medio ambiente y cambio climático por parte de importantes diarios. Inicialmente, 25 medios, incluidos el francés Le Monde, el argentino Clarín o el alemán Frankfurter Allgemeine, compartirán e intercambiarán publicaciones. Lo harán durante al menos seis meses.

El objetivo: concienciar y facilitar más y mejor información sobre el cambio climático, con vistas a la cumbre de la ONU ‘COP21′ con el lema “Por un acuerdo universal por el clima” (web en español, perfil en Twitter | Qué es una COP).

Medios que se han sumado a la iniciativa:

The Climate Publishers Network

Noticias compartidas, sin problemas de licencia

La red CPN ofrece desde ya un caudal de artículos de The Guardian y EL PAÍS a disposición de manera recíproca, sin restricciones de licencia más allá de unas condiciones de redistribución equivalentes a la licencia Creative Commons 2.0. Los editores ponen en común desde Google Drive una serie de noticias que pueden ser reproducidas citando la fuente y respetando los literales de las informaciones y material adjunto. En ese mismo fichero se ofrecen las condiciones planteadas por cada medio para la utilización de las historias. Los diferentes medios están subiendo ya sus noticias y desde The Guardian prevén asomar la semana entrante las primeras noticias servidas por algunos de los 25 medios del arranque del proyecto colaborativo.

Acceso a informaciones para ser utilizadas. Captura de Google Drive | Imagen: mberzosa.com

Acceso a informaciones para ser utilizadas. Captura de Google Drive | Imagen: mberzosa.com

Logo 'Climate Publishers Network'La duración de la iniciativa está prevista hasta el 11 de diciembre, el día final de la cumbre de cambio climático ‘COP21’. Alan Rusbridger de The Guardian, Antonio Caño de EL PAÍS y Ricardo Kirschbaum (GEN, Clarín) animan a otros editores a sumarse a la iniciativa, con independencia de la línea editorial de las publicaciones.
 

ACTUALIZA 14:03h, 21/05/2015: Estilo y ‘feedback’ desde The Guardian

(*) El autor colabora externamente con GEN (Global Editors Network) desde 2012

Tags: ,

Deja un comentario