BCN, capital mundial del periodismo. Móvil, vídeo, datos… y futuro de las redacciones



Flickr, Ajuntament Barcelona / BCN vista desde el Palau Nacional

Barcelona toma el testigo de París y acoge este año la cumbre anual de periodistas y editores GEN News Summit * con foco en el móvil, el vídeo y el presente y futuro de las redacciones. Los días 11, 12 y 13 de junio. El objetivo: tantear el statu quo de los medios, tanto los tradicionales como los recién llegados. Hablar de automatismos en las informaciones (el denominado “periodismo robot”) y ver hasta qué punto y cómo puede usarse; la figura emergente del Chief Content Officer (responsable de contenidos y estrategia digital) y el emergente periodismo de datos.

Además habrá numerosas actividades paralelas. Entre los platos fuertes, los Data Journalism Awards (premios de periodismo de datos, con 75 finalistas). Y la gran final mundial del GEN Hackaton, premios de innovación a las redacciones, tras competir a nivel nacional en ciudades como Berlín, Buenos Aires, Londres, Nueva York, París o El Cairo (ver clasificados) entre septiembre de 2013 y mayo de 2014. También en Madrid, donde Vocento se alzó como ganador (vídeo) en la sede del diario EL PAÍS (Los ‘Hackdays’ (..) en busca del futuro de la información móvil).

En BCN, cada equipo compuesto por un periodista, un diseñador y un desarrollador (similar a la conformación de equipos de las competiciones nacionales) dispondrá de 48 horas para poner en marcha una aplicación o servicio de noticias que aporte novedad, que sea innovador.

Jeff Jarvis, icono del concepto de web abierta llevada al periodismo, en un instante de GEN News Summit, hablando sobre modelos de negocio.

Jeff Jarvis, icono del concepto de web abierta llevada al periodismo, en un instante de GEN News Summit, hablando sobre modelos de negocio.

Experiencia de la BBC en el uso de drones, durante la última cumbre GEN. Guy Pelham y Nicholas Pinks.

Experiencia de la BBC en el uso de drones, durante la última cumbre GEN. Guy Pelham y Nicholas Pinks.

Se presentará además una nueva edición del informe Digital News Report elaborado por The Reuters Institute sobre el estado de situación de los medios y la información digital (último informe, íntegro).

Otros grandes temas incluidos en el programa son la libertad de expresión o la manera en que deben abordarse las informaciones gubernamentales. El cierre buscará conclusiones sobre el futuro de las noticias, la cobertura de informaciones en vivo y dónde queda el “viejo periodismo”. Con representantes destacados de la industria de medios con los que departir en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, donde tendrá lugar el grueso de las actividades, y en localizaciones como el Palau de la Generalitat, el Palau Robert, La Pedrera o el Camp Nou (eventos sociales).

Entre los ponentes: Lucia Adams (The Times y Sunday Times, Deputy Head of Digital), Madhav Chinnappa (Google EMEA, Head of Strategic Partnerships), Anas Fouda (Al Jazeera, Executive Producer of New Media), Frederic Filloux (Les Echos, Jefe de Digital), Tom Kent (Associated Press, Editor de Normas), Mark Little (Storyful, CEO), Burt Herman (Storify, cofundador), Paul Steiger (ProPublica, Executive Chairman), Kate Torney (ABC Australia, Director of News), Paul Smurl (The New York Times, General Manager & Core Digital Products). Y asistentes que incluyen a responsables de medios de medio mundo.

(*) El autor colabora externamente con GEN (Global Editors Network) desde 2012. Media partner desde la edición de  2013 y jurado en 2014 en la competición nacional que tuvo lugar en la sede del diario EL PAÍS.

Tags:

Deja un comentario