Rumbo a París… choses à faire (guía ‘colaborativa’ para ver la ciudad)

Recomendaciones de cosas a hacer, choses à faire… o casi, cosas para no dejar de hacer. Desde clásicos a cosas que de pronto a algunos les sorprendieron y las comparten para que pruebes a sorprenderte también. Con vistas a la cumbre mundial de periodistas y editores Global News Summit de este año en París, estas que siguen son algunas de las recomendaciones destacadas que he recibido y que conforman una auténtica guía de viaje ‘colaborativa’.

Paris for "Za rubejom", de Masha Krasnova-Shabaeva

María Luisa Herencia, en la oficina: «No dejes de ver la Sainte-Chapelle, con una belleza y un color que te mueres. El Museo de Orsai, en una antigua estación, precioso, precioso, precioso». Por detrás, en pleno centro, en el distrito V y parte del VI, en torno a la Universidad de la Sorbona, está el barrio latino: «para tomar una cervecita, con muchas librerías y galerías de arte»; situado por Montmartre, en la orilla derecha del Sena, «zona de pintores e ideal para pasear por las Tullerías» (Palais des Tuileries). También, obligatorio: «Ir al Louvre, los Campos Elíseos y el Arco del Triunfo… y el palacio de la Ópera… y los Inválidos«. Y «tomar unas patatas o un café en algún bistrot, que son muy bonitos». El mercado de las pulgas de Saint-Ouen si te apetecen tiendas de antigüedades y «guarrerías» para llevar. La Plaza Vendôme del urbanismo clásico francés: «superlujo» para un paseo arquitectónico para recordar. Ahí está en el centro el obelisco que mandó hacer Napoleón.

Lola Balson, por Facebook, entre tanta propuesta: «¡Qué envidia! Cualquier cosa que hagas en París será especial… pasear, comer, ver y disfrutar». Una ciudad para callejearla. ¡Y ver la Torre Eiffel! (es bueno saber que las entradas se pueden comprar por internet). @Maritzatorto aconseja ir a ver la famosa torre «por la mañana», así lleve un buen rato, y de ahí «sales y te vas a la Plaza del Trocadero para que tengas la mejor vista». Además, «te va a tocar el día de la música (el 21-22 de junio, Fête de la Musique)». «Ese día ve a Notre Dame porque por ser esa festividad está encendido el órgano y se te ponen los pelos de punta al escucharlo, imponente». Desde ahí, a través de las gárgolas, vistas grandiosas… Que hasta a alguno le han parecido que le hablan. «Notre Dame, obra para la eternidad», comenta Urbano.

Más: Ir a París es pasar por las Galerías Lafayette, darse un capricho «si te gustan los quesos» en alguna fromagerie (queserías y muy buenas en París), tomar crepes así sean a pie de calle… y degustar los macarons, esas delicias de clara de huevo, almendra molida y azúcar. «Cuando vayas no dejes de probar los que hay en Ladurée«, me recomienda Isabel G. Jordán, profesora del Institut Français de Madrid. Otros macarons famosos, en Pierre Hermé. Con algo de sorna pero sabedor de la fama de la repostería francesa, @PedroSP me anima al plan definitivo: «Atraco a cualquier pastelería sin lugar a dudas». De gastronomía, todo parece apetecible en París. Eso sí, «no tomes croquetas», previene @mdmgamero. En cada sitio, lo suyo. Pero ya puestos, si se trata de buscar algo fuera del circuito gastronómico más tradicional, una alternativa con popularidad asentada es Chez Bebert, donde @fontcuberta asegura que el viajero encontrará «el mejor couscous royale del mundo entero».

Eva Contreras «volvería cada jueves». Ve París como «un pueblo» por la vida que hay en la calle, solo que «de dimensiones descomunales». Y un pueblo con playa: «Gente en bañador en las playas artificiales que se han montado en el Sena —impresionante ver sombrillas en la puerta de uno de los hoteles más caros de la ciudad—». Y también gente «tomando el solete con los pies apoyados en la fuente de algún parque grande». O gente, mucha gente… tirada en el suelo en el Campo de Marte (Champ-de-Mars, en el distrito VII), donde disfrutar en el tiempo de ocio. En el museo de esculturas de Rodin hay que hacer sí o sí una parada y «dejarte impactar por la Puerta del Infierno». «Hay enormes obras en este palacete, algunas también de su amigo Van Gogh, pero pocas cosas ponen los pelos de punta como esa si tienes la paciencia de recrearte observándola».

Más consejos: pasear por la zona del cabaret Moulin Rouge, un barrio que hasta hace unos años vendría a ser el equivalente a la calle Montera de Madrid y que como esta ha mejorado mucho en los últimos años. ¡Ah! E ir al jardín botánico, Le Jardin des Plantes… «cerca de la Plaza de Los Vosgos«, ubica @Goytre.


Ver mapa más grande

 

Un último apunte: @arolissimo sugiere un post llamado «París para no turistas» que lleva directo al libro de «101 cosas que hacer en París», de la editorial Gremese y que puede verse avanzado en este enlace. Interesantísimo.

_
TripAdvisor Relacionado: mi mapa de viajes | Cosas que hacer… en Chicago

Tags: ,

Deja un comentario