“Faltan más periodistas que conozcan las estadísticas, el análisis de datos”

Premios de Periodismo de Datos… ‘Data Journalism Awards’, edición 2013

2142bf4Antoine Laurent, coordinador de los ‘Data Journalism Awards‘ y director adjunto en Global Editors Network, explica de qué hablamos con el periodismo de datos y anima a participar en los premios cuyos ganadores serán desvelados en la cumbre GEN Summit.

¿Existe, o debe existir, el periodista de datos?

El periodista de datos es simplemente un periodista cuyo principal material son las bases de datos. Las bases de datos, tablas de estadísticas, de resultados financieros, o los censos de población… existen desde decenas de años, y siempre han existido periodistas que han investigado a partir de estos documentos para presentar a sus lectores las historias o revelaciones que contenían.

La diferencia entre hoy y antes…

La aparición de la información digital ha provocado una multiplicación de las bases de datos y una mayor facilidad de acceso a ellas. Cuando una investigación sobre bases de datos o estadísticas suponía largas horas, días, semanas o incluso años de investigación en los archivos oscuros de instituciones o bibliotecas, ahora, para una cantidad de datos siempre mayor, un acceso a internet es suficiente. No quiero decir aquí que las investigaciones se han vuelto todas fáciles. Aún quedan muchas bases de datos escondidas en salas oscuras que los periodistas o investigadores tienen que buscar, pues son muchas veces las que contienen las informaciones de mayor interés. Pero con la enorme cantidad de datos, que ahora son de más fácil acceso, hacen falta más periodistas que conozcan las estadísticas, el análisis de datos, y la capacitad a trabajar con desarrolladores, para presentar las historias de esas bases de datos a sus lectores.

¿Tenderán cada vez más las herramientas de visualización a estar al alcance de todos? ¿Cuál es la situación actual? 

Las herramientas de visualización básicas se están efectivamente democratizando rápidamente. Con servicios como las Fusion Tables de GoogleTableau, o, mas reciente, gratuito y libre, Datawrapper, ahora es muy fácil  visualizar una tabla e insertarla en una página web. Hay que tener  en cuenta que la herramienta de análisis y visualización de datos más utilizada por los periodistas de datos es Excel, programa al que casi todo el mundo tiene acceso y con el que muchas personas, periodistas de datos o no, están familiarizados.

En este escenario… ¿Cuál es el valor añadido del periodista?

Esta facilidad de acceso a la información y a las herramientas de análisis y de visualización no quita ningún valor a la acción del periodista. Su primer papel es obviamente  el de sortear y verificar la información.  Muchos de los datos pueden venir de las instituciones o de las empresas (como es el caso de las estadísticas públicas, pensados de antemano para vehicular alguna comunicación institucional) y el periodista tendrá que analizar estos datos y utilizar solo aquellos que tengan un interés informativo para los lectores o tendrá que crear un análisis propio.

Una frase o dos para animar a la participación a los hispanohablantes 

En Global Editors Network somos conscientes del gran potencial de periodismo de datos a nivel internacional. Los DJA en París son la oportunidad para mostrar la excelencia de los proyectos de información en diferentes partes del mundo y por eso queremos apoyar la candidatura de todos aquellos proyectos que puedan ser mostrados al mundo como formas innovadoras de informar con datos.

votar

Tags: ,

Deja un comentario