Ví­deo-post: ‘Crowdsourcing’ y poder colectivo. En espera de polí­tica 2.0 real

Crowdsourcing, enfoque a las elecciones del 20N en España (democracia participativa), democratización del acceso a la red, el 15M (alcance)… y cómo movimientos reivindicativos son posibles y se potencian cuando la tecnologí­a acompaña. Tres minutos y medio que concluyen con mención a ideas4all, que a modo de disclaimer debo decir que es la empresa donde trabajo (en las piezas editadas, como esta reproducida por Europa Press y distribuida en webs como la del diario El Correo o Público, figuro así­ con el cargo de director de comunicación).

Soy medianamente optimista, pero temo que lo que vemos estos dí­as tiene más de impostura que de convicción, respecto al potencial de las redes sociales. Espero que en las próximas elecciones (en estas ya no, en las siguientes) los partidos entenderán al fin cómo funciona el ecosistema 2.0, aunque sea a la vista de cómo resulten las próximas campañas en paí­ses como EEUU o Francia.

Ví­deo-post con extractos del total de la entrevista realizada por REPORTARTE.

votar

Tags: ,

4 comentarios

  1. Millán I. Berzosa

    Me quedo especialmente con lo que pone Esteban de que “la gente busca informarse de una manera constructiva y con propuestas concretas”. A mí me resulta poco edificante cuando a veces el uso de las redes sociales pasa por poner el ventilador.

  2. Totalmente de acuerdo con @mberzosa . Ahora sí, identifico dos posturas políticas ante el tema de la participación ciudadana: aquellos que desconocen el tema y aquellos que se oponen y desean poner puertas al campo. Con los primeros se puede trabajar la sensibilización hacia el asunto, con los segundos hablamos de un tema cultural más complejo. También muy deacuerdo con @maripuchi en eso del “esfuerzo offline”. primero trabajemos con las personas y luego incluyamos la tecnología..

  3. Lo que nos lleva a cuestionarnos cuál es el interés real que hay por participar en la modificación de un anteproyecto de ley, hacer aportaciones o propuestas a una normativa, etc…
    Mi experiencia es que es costoso y que hay que invertir mucho en dinamización de grupos (offline, por supuesto, online ya ni digo…).
    Saludos!

  4. Me ha gustado esa reflexión acerca del pensamiento único, de lo monolítico de los partidos.
    Cierto es que en los principales partidos (PP y PSOE) esto se da de una manera muy exagerada, siendo la mejor definición aquella frase de “quién se mueve, no sale en la foto” de Alfonso Guerra. Esta frase ya no vale, puesto que las circunstancias en las que se acuñó no son las mismas, y ahora disponemos de una democracia más madura, en la que opinar diferente no sólo es habitual, sino que además es sano, máxime cuando los principales partidos han dejado de preocuparse de su electorado natural e intentan fagocitar el voto de los indecisos con estrategias, a mi modo de ver, inadecuadas, ya que se llenan de mensajes negativos, tanto en la comunicación “habitual” como en las redes sociales.
    La gente busca informarse de una manera constructiva y con propuestas concretas algo que, como bien dices, espero que se vea en las elecciones posteriores al 20N (municipales y autonómicas, principalmente, donde el contacto directo con nuestros representantes puede ser más útil) y donde las redes sociales ya deberían ser un canal más de interacción que altavoz del mensaje que toque lanzar.
    Tch, si es que no puede ser uno racional ;)

Deja un comentario