El mayor espectáculo del año: La Super Bowl. Los anunciantes marcan la pauta

Es el dí­a D. Aún con recuerdos frescos de mi estancia en Chicago, me apunto para hoy el seguimiento de la Super Bowl, el partido final de la NFL, la mayor liga de fútbol americano de los Estados Unidos. El mayor espectáculo del año en la televisión estadounidense y que podrí­a ser el más importante a nivel mundial en el ámbito deportivo. Más de 100 millones de espectadores en Norteamérica y unos 300 millones en todo el globo. Son cifras con las que van a machacar. Hace unos dí­as tuve la ocasión de ver una ciudad tomada por la final de la Conferencia Nacional de la NFL. Era €œel gran partido €, todo el mundo hablaba de ello, que arrancarí­a a las 14:00 hora local y que seguí­ en la última hora y media desde el Kitty O’Shea’s, en Michigan Avenue. Una experiencia genial en la que gentes de todo el paí­s llegadas a la ciudad de Chicago estaban a una. Desde primera hora de la mañana, pertrechados de la indumentaria naranja (gorras, bufandas) de los Bears de Chicago, en espera del pasaporte a la 45º Super Bowl que al final se llevarí­an los Packers. El partido de la NFL me dio una vez más buena muestra de la importancia de este deporte en EEUU, que llevó a Fox News Chicago a permanecer prácticamente de luto tras la eliminación del equipo de la ciudad. Aunque eso es nada con lo que se avecina…


Los anunciantes marcan la pauta… esto es América

Para la mayorí­a de las grandes empresas es el momento de lucir sus mejores galas. El show televisivo más visto del año. Donde aspirar a un anuncio de 30 segundos puede suponer hasta 3 millones de dólares. Es el caso de Coca-Cola, con dos spots previstos y que en este especial de Bloomberg son comentados, junto al contexto de lo que supone, por la responsable de márketing de la compañí­a, Bea Pérez (ví­deo en inglés muy recomendable aunque no insertable en blogs por condicionamientos legales). Enfrente está el caso de Pepsi, que el año pasado decidió emplear ese dinero para crear su propia red social de ideas, con su exitoso Refresh Project y la más potente campaña de social media que el dinero puede comprar (ví­deos como este). Este año se esperan anuncios sorprendentes como este de Doritos en 2010 (y que ahora se traslada a una sauna en su versión 2011). Hyundai (recopilación) o Motorola (primeros 15 segundos) ya han avanzado los suyos para este año. Cada uno, a su manera, calienta motores. Volkswagen con The Force y Black Beetle, Planters-Kraft Foods con Alejandro (particular guiño a España), CareerBuilder con este divertido Parking Lot… cual festival de publicidad. Caldo de cultivo para los anunciantes, que echarán el resto y marcarán la pauta para 2011.

Tags: , , ,

3 comentarios

  1. Millán I. Berzosa

    Resumido en dos minutos lo mejor de los anuncios de la Super Bowl; genial montaje de ADWEEK que me llega por twitter vía @alikton:

  2. Millán I. Berzosa

    Sí, muy poco… aunque lo que son las cosas, con lo de los pitidos porque Christina Aguilera se equivocó en el himno nacional ya llegan ecos. Este es el corte:

  3. Parece un poco sorprendente el poco eco que tiene en Europa un evento de tal magnitud.

Deja un comentario