Cruz Roja Española celebra su ‘Dí­a de la Banderita’

Este lunes 25 de octubre se celebra un año más en Madrid el tradicional Dí­a de la Banderita de Cruz Roja Española. Un dí­a cuyas actividades suponen la mayor fuente de financiación de la organización humanitaria. De hecho ese es el objetivo de Cruz Roja: recaudar fondos en cualquiera de las mesas para donativos distribuidas por todo Madrid, además de los voluntarios con sus huchas y pegatinas, o con donaciones a la cuenta bancaria dispuesta en Caja Madrid. El Dí­a de la Banderita se hace también en otras ciudades españolas (hace apenas unos dí­as fue en Córdoba) pero es en la capital donde tiene más arraigo (ver web).

MíS DE 1.300 PROYECTOS Y REFERENCIA EN AYUDA HUMANITARIA

Este verano tuve ocasión de escuchar de primera mano los avances de la organización por boca de Antoni Bruel i Carreras, responsable de coordinación de los diferentes departamentos de Cruz Roja, en un debate sobre comunicación y responsabilidad social junto a Antonio Mayor, dircom de Fundación ONCE, y Arturo Coello Villanueva, Secretario General de la Fundación Reina Sofí­a. Antoni ilustró con la reacción tras el terremoto de Haití­, incluidos proyectos para edificar hasta 140 aulas provisionales de forma inmediata y un centro de salud. Se trataba y se trata aún de “reconstruir el futuro”. Llevar agua potable. Unidades de saneamiento… en la mayor operación organizada desde el tsunami del sur de Asia en 2004.

En cifras, Cruz Roja española ha pasado de gestionar cientos de proyectos en los años 90 a más de 1.300 en la actualidad; en términos económicos, desde decenas de millones de euros hasta cerca de 300 millones de euros.

La mayor parte de los presupuestos en la actualidad va destinada a cooperación internacional. Concretamente, el 57%, o lo que es lo mismo, 166,2 millones de euros. Sólo en ayuda humanitaria con una dotación de 66,6 millones de euros para 230 proyectos, según las últimas cifras facilitadas desde la organización.

Por regiones, el continente americano supone el 58% de los proyectos y un 52% en términos de presupuestos (en dinero, 149,4 millones de euros). Le sigue ífrica, con un 28% de los proyectos en marcha y el 30% del total presupuestado (87,8 millones de euros). Asia-Pací­fico supone el 7% de los proyectos y un 11% en dinero (33,2 millones). Europa representa entre el 1% y el 2%, mientras que el resto, un 6%, queda destinado a gastos generales.

DíA DE LA BANDERITA ‘2.0’ Y ‘EMBAJADORES DIGITALES’

Con estos antecedentes acudí­ a una presentación informal -dirigida a eso que algunos vienen a llamar ‘gente 2.0′- en el local Olé Lola en c/ San Mateo, para conocer la iniciativa paralela en redes sociales, novedad en 2010. Se lanzó la idea de conseguir cosas como que “Madrid sea la auténtica capital de la solidaridad” o que la Reina doña Sofí­a, que participa tradicionalmente en la iniciativa, se lance a mandar algún mensaje, también, a través de redes sociales. Además, nos hicieron acto de entrega de unos ‘diplomas’ como ‘Embajadores Digitales’ e invitaron a seguir la última hora del lunes 25 a través de twitterfacebook.

Tags: ,

Deja un comentario