Políticas con “A”… y Café&Periodismo de enhorabuena

El pasado sábado tuvo lugar la edición especial de Café&Periodismo dedicada a la relación entre la profesión periodística y la clase política: cómo se trata la información política y qué es mejorable. Era un reto montarlo en plena operación salida de Semana Santa, pero también una buena oportunidad para testar el interés.

LAS POLÍTICAS…

Desde luego nos cubrimos las espaldas… invitamos a tres políticas (las tres con terminación en “A”) de bandera, activas en redes sociales y con los pies en el suelo.

Cristina Cifuentes, vicepresidenta de la Asamblea de Madrid y del PP; hueso duro para muchos, se mostró tenaz y con la mente muy ágil. Habló en libertad para aportar su visión personal en temas tan ásperos como la radio televisión pública o la marcada línea editorial de determinados medios. Y desde luego, muy cómoda con su exposición pública. Destacó la importancia de los periodistas en la tarea de llegar al ciudadano. Tuvo algo más de tres minutos de introducción.

Fátima Ramírez, senadora por Andalucía y del PSOE, defendió una forma de hacer política diferente, más abierta, más comprometida con el ciudadano… conversar. La misma que sin fortuna se pide a muchos políticos que hoy están en primera fila. Lanzó el reto de colaborar para facilitar que el mensaje de los políticos llegue. E hizo hincapié en hablar “en femenino”. Su introducción, en otros tres minutos.

En tercer lugar, Reyes Montiel, diputada en el Parlamento de Madrid y ‘el azote’ particular de Cifuentes. Firme en sus posturas y muy cercana en el trato, como siempre. Trasladó su preocupación por la desafección a la política y a los políticos con nombres y apellidos, pero también llamó a los medios a no elevar más aún la crispación y a apostar por un reto: que la política, el contenido, sea más protagonista que los políticos (continente). También tres minutos de exposición inicial.

… Y EL CONTRAPUNTO

Junto a las políticas, Irene Lozano, escritora, periodista colaboradora en medios, y ligada hoy sobre todo a Cuarto Poder, el medio que arropamos en su lanzamiento. Irene cumplió con la tarea de poner el contrapunto, con autocrítica desde la profesión. Incidió en los medios que anteponen las relaciones con partidos que condicionan el debate sobre sus propias ideas y principios; con diez minutos de introducción, los mismos que la suma de las políticas. Y a continuación, tras las cuatro ponentes, la tertulia… por un día, sin rigidez en los tiempos.

Al frente de la retransmisión de Agoranews no faltó su promotor, Jaime Estévez; tampoco buenos amigos como Inma Castellanos (dircom de Acens), o José de la Peña (área de conocimiento en Fundación Telefónica)… o Daniel Calamonte por NeoLabels y como voz autorizada para explicarnos de qué trata ese congreso llamado Tecnimap. Y por supuesto Bárbara Yuste, brazo derecho en la organización.

Antonio FernándezMari Trini GinerAna PilarRuymán JiménezAna Ramírez (galería de fotos del Café&Periodismo)… muchos de los que colaboran para que el evento sea posible estuvieron también de forma presencial en esta edición.

En el público, bien nutrido, desde los incombustibles Paco BarrancoIon Antolín (comunicación) hasta las mentes más frescas y despiertas como Albert Medrán (consultor especializado en política) o Francisco Polo (emprendedor social).

También periodistas que buscan nuevos bríos como Alfonso Piñeiro, recién llegado de Albacete. Y los chicos de Circo Mediático (con David G. Ortiz y más), Soraya PaniaguaCarlos MolinaOctavio Rojas, Miguel Mañez desde Valencia… Y Óscar Delgado de 360gradospress, y Javier Sánchez de Punto Radio, y María Gamero de Influenzia, con Olivia Czetwertynski… la lista, para nada exhaustiva, pretende mostrar lo complementario de los distintos perfiles, todos con mucho que decir desde los distintos ángulos de la comunicación.

ÉXITO Y PRÓXIMAS EDICIONES (AGENDA)

El reto era mantener un buen nivel en el debate y vistas las crónicas de los asistentes, parece que lo conseguimos. De eso se trataba, de que la tertulia nos aporte. Nos haga reflexionar. Y mejorar. Que hubiese buen debate. Tan así ha sido que ya tenemos garantizado el arropo de al menos ocho ediciones más. Habrá más y mejor debate. Habrá una publicación con lo mejor de Café&Periodismo… muy pronto os daremos detalles. Va todo rodado.

Por el lado de la audiencia y teniendo en cuenta que fuimos ‘trending topic’ en Twitter.com (ejemplo de ‘top1′: #cafeperiodismo) tanto en España como en habla hispana, y tanto el sábado como el domingo y con fuentes contrastadas, es difícil estar más contentos. En paralelo, con datos de la gente de Agoranews apuntando que la señal en directo tuvo cerca de 800 vistas, el doble que en la edición anterior.

Y más aún, con cifras que señalan que en las primeras 48 horas el total de visitas al vídeo del evento fue de 3.085. O lo que es lo mismo, al cabo de 48 horas se multiplicó por 7,75 (comparando con las 398 acumuladas a las 48h del Primer Café&Periodismo); sin palabras.

En esta edición, con el apoyo de Fundación Telefónica y el patrocinio añadido de Tecnimap 2010Acens.

¡GRACIAS!

Las próximas ediciones de Café&Periodismo:

· Último sábado de abril (24.04.2010): Corresponsales. La información en función del punto de mira.

· Último sábado de mayo (29.05.2010): Televisión pública vs. televisión privada e importancia de Internet como canal.

Página del evento: Cafeperiodismo.comGrupo en FacebookCuenta en Twitter

_

Tags: ,

3 comentarios

  1. Interesante esto del cafeperiodismo. Lo seguí via twitter algo tarde y apenas pillé algo de ello. Intentaré estar atento la próxima.

  2. Mil gracias por el comentario. Y por cada uno de los datos que aportas en esta crónica es una razón de sobra para estar presentes en cada una de las (… ¿ocho ya, dices? ¡Genial!…) citas que están pendientes. Así vale la pena. Y la alegría.

Deja un comentario