El crecimiento económico español: negro sobre blanco

Para los que afirman que Alemania ya está creciendo… y que recalcan que España no lo hace todavía (que no consta, vaya). Y machacan, más aún, con que lo nuestro es algo que no tiene parangón. Para los que ya de paso tiran del manido: «¡Es la economía, idiota!» (sí, la frase que paradójicamente espetó Bill Clinton al que fuera presidente americano, George H. W. Bush – ‘Bush padre’).

Pues bien. Para los que gustan de criticar con energía renovada por el lado del crecimiento económico, que miren por favor estos números. ¡Cómo obviarlos! Estos son los datos de Producto Interior Bruto (definición de PIB) de algunos países de nuestro entorno y los nuestros, con perspectiva desde el año 2006, estimaciones hasta 2011 y el acumulado que resulta.

Y ahora, que repitan, a la luz de los números, que España es ‘tan única’.

Sin duda, la situación de la economía española es complicada. Lo es en buena medida porque el Gobierno sigue encorsetado y lento, con medidas que anteponen el impacto mediático a la utilidad social. Y lo será más si los dos principales partidos políticos se empeñan en ser un lastre para la sociedad, incapaces de llegar a un pacto de Estado en temas de vital importancia.

Y se constata la crisis, por encima de todo, con las cifras de desempleo, con una tasa de paro especialmente preocupante (basta ver la última encuesta de población activa); por no hablar del repunte del consumo, insuficiente.

Pero por favor, a los que argumentan con las cifras de PIB… ¡el contexto! Pongamos negro sobre blanco. Tampoco cuesta tanto.

Tags: , ,

3 comentarios

  1. Amigo Berzosa, bastante de acuerdo esta vez con lo que comentas. No tanto con HSBC, ya que no me creo que seamos una de las economías que más crecen de Europa en 2011, pero desconozco su análisis de sensibilidad.
    Yo no creo que estemos en el infierno, pero creo que los graves problemas que tenemos, los de paro y nuestros políticos, impedirán que salgamos tan bien de ésta como el resto del continente.

  2. Buenas. Es la primera vez que escribo aquí, así que lo primero es darte la enhorabuena por tus actualizaciones por twitter y en el blog.

    Ahora, hablo de la entrada. En mi humilde opinión, el crecimiento del PIB es un dato solamente relativo. No significa que el país vaya especialmente mal o especialmente mal. Aunque debo reconocer que tienes toda la razón en lo que dices.

    Por ejemplo, los casos de Portugal y sobre todo Italia son desastrosos. Absolutamente deprimentes.

    Otros datos como los de España, por encima de la media europea, son buenos, pero claro, no nos engañemos, es la coyuntura, tiene que ocurrir así. Por eso otros países en ciernes como China tienen crecimientos monstrusos del 10-20%. Y hay otros muchos países en vías de desarrollo con crecimientos muy altos, incluso a lo largo de varios años.

    Lo que quiero decir es que aunque el crecimiento alto del PIB sea un dato positivo no significa que una economía esté a salvo de fuertes shocks de todo tipo.

    Saludos.

Deja un comentario